jueves, 2 de febrero de 2012

ACERCA DE LA POBREZA Y LA INSERCIÓN

Opción por los pobres e inserción


Ignacio Madera Vargas


La necesidad de optar por los pobres fue una invitación a la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. Ya antes del Concilio el entonces cardenal Lercaro había propuesto que el tema del Concilio fuera la Iglesia de los pobres o la Iglesia pobre. Creo, que muchas cosas habrían sido distintas realmente si el Concilio se hubiera ocupado de esto. La lectura que del Concilio hizo la conferencia de los Obispos Latinoamericanos en Medellín en 1968 significó una corriente de aires nuevos en las iglesias del continente, ella se expresó en que los pobres empezaron a entrarse en el universo de la Iglesia, en su teología, en sus propuestas y organizaciones, en su rostro, en su espíritu.



Medellín descubrió que los pobres son las mayorías en la Iglesia y que la Iglesia no estaba lo suficientemente cercana a ellos. Por ello empezamos a hablar de la necesidad de una opción por los pobres que luego Puebla ratificó como opción preferencial por los pobres dibujando con una claridad sin igual quiénes son los pobres en el famoso texto de los rostros. Sin embargo muchos y muchas volvieron la opción por los pobres un tema entre tantos temas. Las discusiones acerca de la pobreza de espíritu, de la posibilidad de ser rico en dinero y pobre en corazón, la radicalización de posturas en algunos y algunas acerca de los modos de vestir, de viajar, de comer; el rechazo a algunas proyecciones clásicas de la vida religiosa como la educación o la crítica ante la existencia de edificaciones suntuosas o de modos de vivir sofisticados fueron creando unas discusiones sin final que al mismo tiempo provocaron algunos pronunciamientos y medidas de la autoridad eclesiástica.



Pero los pobres continuaban allí. Y por uno y otro rincón del continente ellos comenzaron a vivir de otra manera su presencia en la Iglesia. Ellos empezaron a enseñar a muchos religiosos y religiosas que se eximieron de hacerles un tema de discusión para insertarse en medio de ellos, vivir con ellos y sentir su vida, aprender de su fe a vivir la propia fe y a crear una nueva expresión de la espiritualidad.



Insertarse entre los pobres, no es irse a vivir con ellos

Insertarse entre los pobres no es hacer obras sociales para los pobres

Insertarse entre los pobres no es vivir las limitaciones de los pobres



La inserción tiene algo de todo esto pero no consiste en esto. Insertarse entre los pobres es asumir la mirada de Jesús para con su pueblo, aceptar que ellos son los favoritos del Reino, que a ellos se les anuncia el evangelio, que el seguimiento de Jesús significa dejar y dar a los pobres, que la salvación se define por lo que hemos hecho con uno de esos pequeños nuestros hermanos y hermanas. Es decir, nos insertamos en medio de los pobres para realizar la propuesta de Jesús para con nuestras vidas. Por ello:



Insertarse entre los pobres es buscar vivir el universo positivo de los pobres y luchar por superar sus universos negativos. No optamos por la pobreza sino por los pobres, eso debemos retenerlo con claridad. La pobreza en sí misma y por sí misma es un mal, porque genera sufrimiento y muerte. La inserción entre los pobres y la lucha por su causa es para que ellos mejoren su calidad de vida, para hacerles conscientes del entramado mundo que les ha llevado a estar como están para desentrañar el contenido liberador de su fe, para provocar el desarrollo de sus nuevos ministerios y para sentir que solo las vivencias comunitarias y la organización solidaria pueden ayudar a superar las grandes limitaciones que les impone la pobreza.



Insertarse entre los pobres es asumir, no solo las limitaciones y los peligros de los sectores populares sino también su capacidad de resistencia, su optimismo y su paciencia. Es decir, es asumir el modo de ser humano de los pobres en todo lo que tiene de Dios para vivir en la lucha por la construcción del hombre y la mujer nuevos en Cristo Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.