lunes, 20 de junio de 2011

EDUCACION EN CUESTION

Quiero Compartir esta reflexión que fue publicada en la Revista VIDA NUEVA. Con ello quiero igualmente estimular el que se suscriban a dicha revista que me parece de interés y actualidad.

Me llama la atención la manera como algunas instituciones educativas de los países que han celebrado los doscientos años de la “independencia” se enorgullecen de haber tenido entre sus alumnos a los así llamados “próceres” de la misma, porque realmente los criollos que tomaron el poder no gestaron modelos de sociedad diversos a los establecidos por el invasor en lo relativo a la justicia y al derecho. Se continuó con la sociedad de desiguales cambiando las caras y los bolsillos de los dominadores.
No quiero desconocer la bondad del advenimiento de las generaciones locales al poder pero sí quiero tener muy presente que la educación está en deuda de darle al continente generaciones capaces de ir gestando modelos de sociedad en donde se busque la igualdad, la justicia, se respeten las libertades ciudadanas y los derechos inalienables de los seres humanos; se mantenga el sentido del estado a pesar de la globalización y se pueda dar oportunidades a las nuevas generaciones, por el derecho al trabajo y salarios dignos.
No basta con gloriarse de las glorias de la historia porque han sido gobernantes. Mucho más grato sería gloriarse de los desarrollos de los pueblos, de las escuelas que educaron a los analfabetas, de las universidades que dieron cabida a las clases populares, de las escuelas agrícolas que promovieron a los campesinos y de la mentalidad con la cual la educación promovió la identidad cultural y el valor de la simbólica nacional. ¿De donde acá las glorias de la historia si esta historia está teñida con tanta sangre?
Educar para una nueva sociedad es el desafío que escuelas, colegios y universidades del continente y el país, pueden igualmente asumir en este tiempo de tantas celebraciones e ilusiones libertarias.

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